lunes, 23 de noviembre de 2009

febrero, febrero, febrero

como preparación para el inicio de la temporada final de ´Lost´, iniciaré hoy una columna (?!) semanal (?!) en la cual especularé sobre el posible rumbo de la historia en sus últimos 16 episodios.
consideraré algunos tópicos (filosofía, ciencia, caracterización, etc) y cómo se verán afectados/qué papel jugarán hacia el final.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Aftermath

La semana pasada vi, finalmente, Moon, dirigida por Duncan Jones. Y luego de pensarlo bien, creo que, junto a Primer y District 9, son tres pilares de la ciencia-ficción de principios de siglo. Así, sobre los hombros de Shane Carruth (Primer), Neil Blomkamp (District 9) y el mencionado Jones, descansa la enorme responsabilidad de explorar las angustias, deseos, errores, horrores y triunfos de la especie humana a través de fábulas especulativas.
Inmediatamente he pensado: bien, han generado estas maravillosas piezas; ¿qué harán luego? ¿Qué rumbo podría tomar su obra, luego de óperas primas tan asombrosas? Y, en el espíritu del género, especularé sobre las posibles futuras historias de los tres genios en ciernes.



1. Shane Carruth: seguramente, es el que la tiene más difícil. Más allá de los premios, del espíritu incorregiblemente indie de su producción (incluyendo los míseros 7000 $ que costó), Primer se ha convertido en un clásico (precoz?) del sci-fi: una trama compleja, con enredos y posibles interpretaciones tan numerosos que, en comparación, Lost es una comiquita de sábado en la mañana; personajes de una profundidad psicológica tremenda y, en apariencia, impensable, considerando la relativa escasez de información que se nos otorga; la tangibilidad del fenómeno central, pocas veces lograda en otras obras concernientes al tema. Han pasado cinco años desde Primer, y aun no se tienen noticias sólidas respecto al siguiente trabajo de Carruth; el rumor más reciente es que tiene un "maravilloso" guión de sci-fi, y al parecer está buscando financiamiento. Poco después de la salida de Primer en DVD, el mismo Carruth dijo que estaba pensando escribir una historia sobre IA/robots, aunque los detalles eran escuetos. En cualquier caso, después de algo como Primer, al menos podemos estar seguros que, sea lo que sea que escriba/filme/actúe/edite/etc, no le faltará complejidad, no faltarán múltiples interpretaciones, y probablemente nos dejará tan boquiabiertos como Primer. ¿Monstruo de humo? ¿A quién le importa el Monstruo de humo? ¡Thomas Granger! ¡Ese sí es un misterio!



2. Neil Blomkamp: Halo o District 9.2 (District 10?). Así como Carruth la tiene difícil, Blomkamp la tiene fácil. Muy fácil. Apadrinado por Peter Jackson, y habiendo sido su película un éxito comercial considerable, no va a tener problemas en filmar casi absolutamente cualquier cosa que se le ocurra. Lo más reciente sobre el tema indica que hay un guión sci-fi en preparación; la naturaleza y el estilo aun no se conocen, pero no es de extrañar que se repita un poco el aire mockumentary de District 9. Y, aunque en principio las películas basadas en videojuegos son fracasos en potencia, luego de ver a estos alienígenas marginados, no me parece tan mala la idea de una película basada en Halo. Y, ¿por qué no?, una basada en Half-Life


3. Duncan Jones: la próxima obra de Duncan Jones es toda una intriga. Moon es excelente, visual y conceptualmente; y, al igual que las otras dos, genera mucha discusión, inspira el análisis, etc. Pero es difícil adivinar con qué va a salir luego el director. Por alguna razón que apenas intuyo, no debería extrañarnos que su siguiente propuesta sea ajena al género. Siento que, con Moon, había un germen de estudio psicológico mucho más fuerte de lo que quedó plasmado; para su siguiente obra, una mayor explotación de alguna situación existencial semejante a la planteada en Moon seguramente daría resultados asombrosos. Aunque, claro, en el ámbito del sci-fi quedaría mucho mejor.




Entonces, ¿qué vendrá luego, para estos nuevos especuladores ficticios? No lo sabemos aun. Habrá que esperar. Yo, mientras, veré Primer por enésimo vigésima vez. ¿Quizá se me haga más fácil entender lo del aspergillus?

jueves, 8 de octubre de 2009

thanks for all the love, man

reías mucho, sobre todo cuando estabas con tus hijos y con tus nietos. gozabas de una inteligencia suprema; eras brillante, realmente brillante, aunque obstinadamente callado. espantosamente fiel (espiritualmente; no hablemos de la fidelidad física!). fuiste una figura esencial para todos nosotros; espero que lo hayas sabido. hay miles de detalles que recordaré, pero aquel robot gigante que me regalaste es el más duradero, el más antiguo. y los juegos de baseball! la paciencia que me tenías, aunque yo era un jugador tan terriblemente malo!
no sé dónde rayos vamos a parar cuando dejamos este caparazón imperfectísimo; no sé si la consciencia se diluya en el éter o si permanezca como unidad independiente y libre; no lo sé. pero, estés donde estés, que estés bien. gracias por todo el amor que nos diste. vas a hacernos una falta enorme. a todos.

viernes, 24 de julio de 2009

once?

"it only ends once"
jacob

como ninguno de los dioses encontró algo que valiese la pena rescatar de aquel sitio, decidieron que la entropía no sería reversible en ese sector del espaciotiempo. Los universos subsiguientes notaron que, en aquellas coordenadas, no había nada. Absolutamente nada. Fue el único sitio del universo siguiente, y de todos los demás, donde realmente no había nada.

lunes, 6 de julio de 2009

miércoles, 1 de julio de 2009

The First

AUTOR: Querido Lector: ¡adivina sobre qué es mi nuevo post!

LECTOR: ¡Genial, un juego! ¿Otro post sobre viajes en el tiempo?

AUTOR: No

LECTOR: ¡Ah, ya sé! ¡Un post sobre la teoría de membranas!

AUTOR: Ehm... no, pero... ¡me has dado una idea!

LECTOR: Entonces... ¿el tan ansiosamente esperado post sobre tu versión muy muy muy personal de una película basada en Watchmen?

AUTOR: Rayos, no. Aún está en fases muy preliminares. Muy, muy preliminares

LECTOR: Caramba... hmmm... pues... ¿una nueva teoría/impresión sobre Lost?

AUTOR: Ay, Dios. No me hables de Lost. No dejo de pensar en qué va a ocurrir. Pero no, no tiene que ver con la isla. Aunque...

LECTOR: ¡No! ¡No, está bien! ¡No Lost, no Lost!

AUTOR: (suspira quejumbrosamente, como con un infinito anhelo) Bien

LECTOR: Pues... me rindo, querido Autor. ¿Puedes decirme de qué trata el nuevo post?

AUTOR: ¡Es mi primer artículo en una revista internacional arbitrada! ¡Y aquí está el link!

el primer artículo internacional del kid entropia

LECTOR: ¡Wow! ¡Brillante! A ver... (hace click en el link; lo lee un rato; su expresión se torna perpleja) No... no entiendo nada...

AUTOR: ¡Por supuesto!

domingo, 14 de junio de 2009

Is this the soul? Why not

Sue
Then what do you think happens to consciousness after death?


Stuart
When the quantum coherence in the microtubules is lost, as in
cardiac arrest, or death, the Planck scale quantum information in our
heads dissipates, leaks out, to the Planck scale in the universe as a
whole. The quantum information which had comprised our conscious
and subconscious minds during life doesn’t completely dissipate, but
hangs together because of quantum entanglement. Because it stays
in quantum superposition and doesn’t undergo quantum state reduction
or collapse, it’s more like our subconscious mind, like our dreams.
And because the universe at the Planck scale is non-local, it exists
holographically, indefinitely.
Is this the soul? Why not.

domingo, 7 de junio de 2009

ocurrió una noche

[La historia a continuación está basada en hechos reales. Algunos nombres y sitios han sido cambiados para proteger la privacidad de los involucrados]

RICARDO: [sostiene un vaso conteniendo cantidades ingentes de muchos tipos distintos de alcohol + jugo de arándano + jugo de naranja + granadina; continuamente toma de dicho vaso, dando sorbos profusos] … y lo cierto es que, bueno, tú sabes, es imposible saber realmente qué puede ocurrir; es el principio de incertidumbre que gobierna al universo. Es una forma muy elegante por parte de los físicos de decir “no sé”. Pero es interesante, ese concepto, porque de algún modo, asume que algo tan improbable como dios pueda existir, al menos bajo la forma del azar

VANESA: claro, totalmente de acuerdo. Si te fijas, es casi freudiano. Incluso, junguiano, desde cierto punto de vista.

RICARDO: definitivamente.

[la fiesta ha ido desarrollándose así, básicamente, y continúa más o menos en el mismo tono, hasta que Silhi y Pili le piden a Ricardo que, por favor, tenemos mucho sueño, queremos dormir, llévame a casa, primero dejamos a Pili. Ricardo accede; Silhi le pide a Amanda que acompañe a Ricardo. En este punto, ya los efectos más característicamente negativos del alcohol comienzan a manifestarse. Aquí, hay un evento más bien cómico, involucrando un policía, que será contado en otra ocasión. Pero, el momento clásico, ése es el núcleo de la reseña; un suceso que pasará a la historia, por sus implicaciones psicológicas, fisiológicas, incluso físicas. Y no hay a nadie más que culpar sino al propio autor. Pobre tonto]

RICARDO: Jose, yo confío en ti. Somos amigos desde hace mucho tiempo, así que te haré una pregunta y espero que la contestes con toda honestidad

JOSE: [mira preocupadamente a Ricardo] claro, Ricar. ¿Qué quieres saber?

RICARDO: Jose… ¿en qué año estamos?

JOSE: [permanece callado durante algunos segundos, analizando un poco la situación] Ricar… es el 2009

RICARDO: [perplejo; una incipiente ira paranoica comienza a emerger] …¿estás seguro? No creo… dime la verdad, Jose, por favor [visiblemente alterado] ¡Dime la verdad! ¿Qué año es?

JOSE: [se aleja un poco de Ricardo] Es… es en serio, Ricar. 2009. ¿Qué año crees que es?

RICARDO: 2009???!!! ¿Estás seguro, completamente seguro? Yo creo que es, en el mejor de los casos, 2002. Viajamos en el tiempo, Jose. ¡VIAJAMOS EN EL TIEMPO!

JOSE: [mira fijamente a Ricardo; es obvio que lucha por comprender su línea de pensamiento] No, Ricar. No hemos viajado en el tiempo. Nadie ha viajado en el tiempo. Estamos en mayo del año 2009

RICARDO: ¿¡MAYO DE 2009!? ¡POR SUPUESTO QUE NO! ¡ESTOY SEGURO QUE VIAJAMOS EN EL TIEMPO! ¡NO ESTAMOS EN 2009; ESTAMOS EN 2002, O UN POCO DESPUÉS!

JOSE: Ricar…

RICARDO: ¿DÓNDE ESTÁ SILHI?

JOSE: Ehm… tú la acabas de llevar a su casa. ¿No recuerdas?

RICARDO: ¡CLARO QUE NO LO RECUERDO; CÓMO VOY A RECORDARLO, SI VIAJAMOS EN EL TIEMPO! ¡COMO PODRÍA RECORDAR ALGO QUE AUN NO HA OCURRIDO!

JOSE: Hmm… Ricardo, no has viajado al pasado; los viajes en el tiempo no existen; ¡NO EXISTEN!

RICARDO: ¡CLARO QUE SÍ! De otro modo, ¿cómo podría haber olvidado que llevé a Silhi a su casa?

JOSE: Tienes mil litros de alcohol en tu sangre. Estás borracho. Borrachísimo. No has viajado en el tiempo. Ahora, por favor, cálmate.

RICARDO: Tú eres uno de Los Otros, ¿no? ¿O eres Dharma? ¿Estás con Jacob? ¿Estás con el Némesis?

JOSE: [calla durante varios segundos; su mente sigue detrás del tren de pensamientos de Ricardo. Es inútil, piensa. Totalmente inútil] Ehm… mira, anda duérmete en el sofá. Mañana pensarás mejor.

RICARDO: [ojos llenos de furia; manos encrispadas; en su mente, un infinito complot se esconde detrás de todo] ¡DIME LA VERDAD! ESTÁS CON EL NÉMESIS, ¡¿VERDAD?! DESPUÉS DE TODO LO QUE JACOB HA HECHO POR TI, ¿ASÍ LE PAGAS? ¡TRAIDOR! ¡TRAIDOR! ¡TRAIDOOOOOOOOOOOR!!!!!!!

[los que han seguido leyendo, sepan que ninguno de los involucrados sufrió daño permanente, físico o psicológico. El autor del post ha decidido recientemente desligarse un poco de esa terrible obsesión. Sin éxito, claro]

domingo, 24 de mayo de 2009

la fin du temps

Juliet cae. Inexorablemente, cae. Sawyer trata de rescatarla, pero es inútil; Kate también intenta ayudar, infructuosamente. Pockets of electromagnetic energy are a bitch; no puedes luchar contra tal fuerza inmisericorde. Juliet cae. Demonios, Juliet cae.
De todas las maneras en las que un final de Lost podría haber causado impacto (cosa que siempre ocurre), sin duda alguna ésta era la más asombrosa. Y no por inesperada. Siempre supimos que el idilio dhármico entre James y Juliet nunca terminaría bien. Para bien o para mal, intuimos el sino trágico de la mayoría de nuestros náufragos espaciotemporales favoritos: toda la felicidad, o al menos, la deliciosa paz que emitían ambos al final de LaFleur era un engaño: "¿verdad que se ven bien, juntos?; ¿verdad que se ven felices? Pues bien: eso no durará mucho" Era obvio, dolorosamente obvio. Así, debemos quitarnos el sombrero ante Carlton y Damon: a pesar de que la atracción parece ser principalmente el elemento fantástico/científico, y a pesar de intuir de antemano el destino de ambos personajes, lo que nos pega a la pantalla es el gesto desesperado de Sawyer, el rostro angustiantemente resignado de Juliet, la manaza del ex-convicto casi enterrándose en la piel de la ex-Otra, aferrándose penosamente a ese último destello de una vida tranquila, de una vida pacífica, de una diminuta felicidad. Pienso que esos segundos encapsulan la esencia de Lost: personajes atormentados inmersos en una situación inimaginable, luchando por mantener un poco de orden dentro de tanto caos, buscando algún tipo de significado dentro de tanto absurdo. Indudablemente, The Incident tuvo muchísimas escenas memorables, varias líneas inolvidables. Pero, en última instancia, recordaré The Incident y, probablemente, toda la quinta temporada, por esa escena.


(y, ahora, Louange à l'éternité de Jésus, un extracto del Quatour pour la fin du temps, de Olivier Messiaen. una de las obras sonoras que más profundamente me afecta. indescriptible)



martes, 19 de mayo de 2009

like an absolutely directionless particle

"Es difícil que el tiempo en nuestro universo pueda haber existido antes que el universo fuese creado. Sin embargo, puesto que no podemos imaginar ningún mecanismo por medio del cual el universo fuese creado a partir de la nada, parece que el tiempo probablemente existía junto con eso que era el Big Bang antes de convertirse en el Big Bang"

"espero que haya quedado claro :D"

lunes, 11 de mayo de 2009

embracing uncertainty


porque, sin importar cuánto pánico cause, cuánto ATP gasten nuestras neuronas imaginando posibilidades; sin importar si teníamos planes o no para el gato; sin importar nuestro temor de desatar (o no) una cantidad descomunal e incontrolable de energía; sin importar las consecuencias, algunas cajas siempre deben abrirse

sábado, 18 de abril de 2009

Criaturas

"Nuestra capacidad de adaptarnos y de aceptar cualquier cosa es también uno de nuestros más grandes peligros. Las criaturas completamente flexibles, cambiantes, no pueden tener una moral fija"

Stanislaw Lem, La Voz de su Amo

No creo que haga falta señalar lo terriblemente cierto de esta afirmación, sobre todo en el caso venezolano.

lunes, 13 de abril de 2009

Apología de la ansiedad

Soy un ansioso constitutivo. Es un rasgo biológico tan innegable como el astigmatismo o la miopía que me acompañan desde los doce años. He tenido que vivir con la ansiedad desde muy chamo, casi del mismo modo en que he tenido que vivir con las alergias. Hay una foto de mi primer día en el preescolar en la que muestro dos de mis signos clásicos de ansiedad: me muerdo los labios y me hago rollitos en el cabello y los arranco. Aunque todavía no he desarrollado un trastorno ansioso bien delimitado, de esos que tan claramente describe el DSM-IV-TR, no me extraña que, eventualmente, algún psiquiatra avezado me diga: "epa, chamo, usted tiene un tag; o un toc", o cualquiera de esas siglas tan prácticas. En fin. En eso estoy claro. Hasta ahora, más o menos hemos podido convivir: ella me quita mi serotonina, yo le quito su influencia paralizante. La ansiedad vive conmigo; yo vivo con mi ansiedad.
La ansiedad es uno de esos males necesarios que debemos acarrear los seres humanos como consecuencia de nuestra corteza cerebral; la evolución nos hizo una oferta: hermosos lóbulos cerebrales, con toda clase de capacidades, a cambio de uno que otro esquizofrénico y ansioso y maníaco-depresivo y obsesivo. Es un fenómeno interesante que se ha estudiado con muchas enfermedades, a nivel genético: para garantizar la permanencia de ciertos genes en el pool genético de la especie, esenciales para la supervivencia, algunos individuos, por leyes probabilísticas, muestran combinaciones de genes que determinan la aparición de ciertas enfermedades. Y, aunque parezca cruel, tiene todo el sentido biológico del mundo: algunos individuos se convierten, entonces, en chivos expiatorios de toda la especie, para que ésta pueda permanecer más tiempo en el planeta.
He pasado gran parte de mi vida tratando de limitar la influencia de la ansiedad en mis acciones, reduciéndola a mero bug biológico, a un extraño rasgo indeseable. Sin embargo, desde hace unos meses, he repensado un poco todo el asunto. ¿Qué tal si, en estos momentos, la ansiedad no es sólo un bug, un tic, un quirky feature, un indeseable bonus track; qué tal si, ahora, esta inquietud existencial constante tiene una razón de ser, tiene utilidad tangible como señal de alarma, qué tal si ahora está intentando alertarme sobre algo? ¿Qué tal si mis niveles bajos de serotonina, qué tal si mi histamina alterada me están diciendo algo? ¿Qué tal si realmente debería estar ansioso? ¿Debería escuchar ahora esa vocecita angustiada y necia? ¿Están tratando de decirme algo mis neuronas hiperkinéticas y bulliciosas? Probablemente sí. ¿He de hacer algo al respecto? Indudablemente. Y, aunque aun no sé exactamente qué, un embrión de plan va desarrollándose.

jueves, 9 de abril de 2009

4 8 15 16 23 42

Según Wikipedia, la apofenia "es la experiencia consistente en ver patrones, conexiones o ambos en sucesos aleatorios o datos sin sentido. El término fue acuñado en 1959 por Klaus Conrad, quien lo definió como «visión sin motivos de conexiones» acompañada de «experiencias concretas de dar sentido anormalmente a lo que no lo tiene»." La página Digital Bits Skeptic, en su artículo sobre la apofenia, señala un ejemplo clásico, tomado de los diarios del dramaturgo August Strindberg: "Ahí, en el suelo, encontré dos ramas, rotas por efecto del viento. Tenían la forma de las letras que en griego equivalen a ´P´ y ´y´... De pronto me di cuenta que debían ser la abreviación del nombre Popoffsky. Ahora estaba seguro que era él quien me perseguía, y que las Fuerzas querían que abriese mis ojos ante el peligro". Hoy en día, a Strindbger lo diagnosticarían como esquizofrénico paranoide.
Pero, claro, todos los miércoles somos inundados con ejemplos inmediatos de apofenias.

http://lostpedia.wikia.com/wiki/Apophenia

domingo, 22 de febrero de 2009

La circularidad en la historia; historia de la circularidad

Es propicio mencionar a James Joyce, por muchas razones. Leí el Ulises a los diecisiete años, y a pesar de los muchos baches, culpa de mi ignorancia, me cautivó: por la forma en que está escrito, por sus poderosas imágenes, por la vitalidad de sus personajes. Pero, también, por el trasfondo filosófico de la obra, que prefigura el más complejo tema de la circularidad y el eterno retorno que luego desarrollaría tan enigmática y maravillosamente en Finnegans Wake.
Hacía mucho tiempo que no pensaba en Joyce; gracias a las queridas crónicas espaciotemporales de los miércoles, lo recuperé del olvido.

James Joyce-Ulysses

lunes, 16 de febrero de 2009

Adorables problemas espacio-temporales

Bueno, bueno. Para quitarnos un poco tanto desasosiego y preocupación, ¿por qué no enriquecer nuestros conocimientos sobre el arte del cronodesplazamiento en Lost, a partir de las ideas de un erudito en el tema?

"See ... time travel can drive you crazy, but it can also make you happy ..."

viernes, 13 de febrero de 2009

Something you would eat at your grandmas house

Aquí les dejo un exquisito delirio de un amigo marabino en Barcelona. Absolutamente brillante



My Top Chef

martes, 13 de enero de 2009

Los Insomnios de Kid Entropia (I)

Y, en cualquier caso, ¿qué era la vida? ¿En qué momento, y de qué modo, ese complejísimo acúmulo de moléculas de proteínas y azúcares y grasas dejaba de ser una masa amorfa para convertirse en eso que él era, ahora, más 29 años después de su concepción, millones de años después de la concepción del primero de su especie? ¿En qué punto dejaba de ser la congregación aleatoria de material orgánico, el epílogo químico de algún inimaginable cataclismo cósmico para volverse lo que era? E incluso antes, ¿qué había sido? ¿No, acaso, exactamente lo mismo que ahora, sólo que disperso? ¿No, exactamente, esa masa amorfa, pero en miles de millones de sitios distintos? ¿No algún carbono lejano, lejanísimo, que repentinamente había sido arrastrado hasta este sistema solar, bruscamente puesto en contacto con ese otro nitrógeno, con aquel oxígeno, con algún hidrógeno de su sol? ¿No, entonces, eso, sólo eso, aunque también todo eso? ¡Pero también era más, mucho más, infinitamente más! Sí, pero, y ese más: ¿más qué? ¿Qué significaba todo aquello? ¿Cómo darle un nombre? ¿Cómo saber esto, como querer entender todo esto, sin caer en un desespero galáctico, en un angustioso anillo de Moebius sideral del que nadie podía sacarlo? ¿Cómo respirar, cómo caminar, cómo ver el mundo sin entender qué ocurría, sin tener idea de a dónde iba? ¿Cómo ser un humano, sin saber lo que es realmente un humano?

[Aquí, en este punto, justo antes de alcanzar el pico de pánico, la melatonina llega a su rescate. Lentamente, muy lentamente, sus procesos de vigilia ceden al dulce vacío del sueño. Por unas horas, deja de ser.]

jueves, 1 de enero de 2009

¿Que te pasa, viejo año, qué te pasa?

Gracias a Dios/la Termodinámica/Etc por las listas de fin de año. Hacen la vida muy fácil.


“¡Oh, rayos! ¡Ya no puedo escuchar otra cosa sino este álbum; es imposible siquiera imaginar que alguna vez anduve por el mundo sin escuchar estas canciones!”

Sería: a) Microcastle/Weird Era Cont., de Deerhunter, o b) Fleet Foxes de Fleet Foxes. Y, ¿por qué no?, Vampire Weekend de Vampire Weekend. Third de Portishead fue tremendo, también. Dear Science, de TV On The Radio, otra hermosura sónica. Por supuesto, Með suð í eyrum við spilum endalaust, de Sigur Rós, dejó un muy buen sabor de boca.Una pequeña joya, out of the blue (literalmente, porque lo escuché en el avión de regreso de Canadá), fue el Parc Avenue de Plants and Animals. De Montreal, claro.

Pero ésos son los álbumes que salieron este año. Como siempre, hubo álbumes previos al 2008 que nunca había escuchado, y que felizmente descubrí y me hicieron una mejor persona. Así, por ejemplo, la banda sonora de The Darjeeling Limited, o Marry Me de St. Vincent, o Alligator de The National, o toda la discografía de Andrew Bird (bendito genio), o Seabear con The Ghost That Carried Us Away, o la banda sonora de Blade Runner, o Lift Your Skinny Fists Like Antennas to Heaven, de Godspeed You! Black Emperor. Y hay tantas, tantas otras cosas más. Pero es difícil recordarlas.


“Esta es mi canción favorita del año, y tiene que ser incluida en el soundtrack de alguna película que verse sobre: a) la existencia; b) la memoria; c) el tiempo pasado; o d) un amor perdido”

Probablemente ésta sea más fácil. White Winter Hymnal de Fleet Foxes. Pocas canciones tienen un efecto como ésta; apenas dura dos minutos, pero es inevitable sentirse transportado al escucharla. Es magistral.


“Esta era mi canción favorita del año hasta que le presté la atención debida al álbum de Fleet Foxes”

El “punk ambient” de Deerhunter fue quizá el mejor descubrimiento sonoro del año. Y “Neither of Us, Uncertainly” engloba todas las bondades de ambos álbumes. Otras grandes fueron Cape Cod Kwassa Kwassa, de los Vampire Weekend, The Rip, de Portishead, y Strange Overtones y Everything That Happens de Brian Eno/David Byrne.


“¡Esto no está pasando; no puede existir algo tan maravillosamente bueno como esto que estoy viendo! ¡Mis ojos no soportan tanta maravilla! ¡Entraré en fase psicótica si sigo viendo esto! ¡Es infinitamente brillante! ¡Es terroríficamente brillante! ¡Es alucinantemente bri"

The Dark Knight, claro. Ah, pero Iron Man fue genial, también. Uh, y Let The Right One In, hipnótica. Oh, claro, Pineapple Express. Cloverfield, espeluznantemente genial. Wall-E es inolvidable. Y The Darjeeling Limited, aunque es del 2007, pero la vi este año. Eso cuenta, ¿no? La cuarta temporada de Lost, rayos, qué bárbara. Y Life on Mars, uf.


Lo mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor, mejor del año

Los amigos. La Flaca. Montreal.


¿Palabras finales al año disuelto?

Gracias, muchas gracias. Fuiste un año brillante. Automáticamente, en el top cinco de mis mejores años, junto con 1980, 1994, 1997 y 2002.